¿Qué es el Origami y para qué sirve?

Dos manos de chica haciendo unas figuras de animales origami de distintos colores.

El Origami y la Papiroflexia son lo mismo.

Te invitamos a conocer su historia y a descubrir los múltiples beneficios que tiene para la salud.

¿Qué es el origami?

El Origami (también llamado Papiroflexia en el mundo occidental) consiste en crear figuras de papel mediante pliegues.

Este arte de origen japonés te enseña paso a paso a crear magníficas esculturas partiendo de una simple hoja de papel.

mujer japonesa creando figuras de papel sobre una mesa de madera.

Existen varios tipos de dificultad. Desde la fácil (que es la que prácticamente verás en esta web), hasta figuras de dificultad media o alta que parecen casi reales.

¿Cuál es su origen?

Esta disciplina artística en realidad no nació en Japón, sino en China, pero tuvo su pleno desarrollo en Japón.

En el siglo I o II d. C. surgió en China una disciplina que consistía en plegar el papel con el objetivo de crear figuras.

Pero cuando en el siglo VI d. C. llegó a Japón, allí los nipones la desarrollaron y enriquecieron con nuevas técnicas y formas, consolidando un arte que sigue vigente hasta nuestros días.

Beneficios de la papiroflexia

Es una actividad muy recomendada y utilizada como recurso didáctico para niños y como manualidad y ejercicio para personas de todas las edades.

Además de ser muy entretenida, sus beneficios son:

  1. Mejora la psicomotricidad. Todo el proceso de plegado te forzará a mejorar la coordinación y la destreza manual.

  2. Ejercita la memoria. Porque aprendes nuevas técnicas de pliegues y también a crear figuras paso a paso. Además, mientras las hagas, estimularás la concentración.

  3. Desarrolla tu imaginación y creatividad. Es muy probable que se te ocurran nuevas figuras, o formas de pintarlas, o de utilizarlas para decoración o para un regalo.

  4. Es muy relajante. Es un gran pasatiempo, ya que te mantiene concentrado/a en hacer bien cada pliegue. Así te podrás olvidar del mundo y disfrutar de un rato agradable.

  5. Es un refuerzo positivo. Cuando consigas hacer una figura, te subirá la autoestima, sobre todo si te ha costado hacerla. Además, eso te animará a seguir aprendiendo.

  6. Entrena la paciencia. Puede que necesites algunos intentos antes de conseguir hacer bien tu figura. Pero si te lo tomas con calma, observarás cómo lo vas consiguiendo poco a poco.

  7. Muy útil para niños con trastornos. Esta técnica se está empleando satisfactoriamente en niños con trastornos de TDAH, hiperactividad o dislexia.
manos haciendo papiroflexia con figuras de papel, hay unas letras que pone "animales de papel"

Cómo llegó el origami a Europa

Desembarcó en el continente europeo a través de la Ruta de la Seda. Se estima que fue aproximadamente por el siglo XIII.

Barquito de papel posado sobre un mapa de papel del mundo.

A partir de aquí, esta técnica también tendría conexiones con el mundo árabe a través de los musulmanes que habitaban en tierras europeas.

Hay quien dice que no toda la papiroflexia es origami porque en el origami tradicional no se utilizan tijeras ni pegamento.

Sin embargo, cuando esta disciplina artística se integró en Europa, la creatividad siguió su curso y se incorporaron nuevas figuras de papel en las que eran necesarios estos materiales para crearlas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).